viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión

El jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, el General PNP Luis Cotrina Quiñones, quien también fue parte de la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se sumó al pedido de que algunas instituciones que luchan contra la criminalidad común y organizada se conviertan en “unidades ejecutoras”, es decir, que tengan autonomía en el gasto presupuestal.

“Cuando queremos hacer reparación de algún bien, sea este mueble o inmueble, hay que solicitarle a Puno. Eso nos imposibilita de tener la rapidez necesaria. Lo ideal es que aquí sea la unidad ejecutora”, lamentó Cotrina.

“Se ha llegado al acuerdo de solicitar por escrito para ver el tema de la unidad ejecutora, la dotación de vehículos y personal de suboficiales de tercera que estarían próximos a egresar. Hay varias necesidades. La infraestructura es bastante precaria y la Policía no escapa a escapa a esa realidad", añadió.

A su vez, el general PNP manifestó que se hizo llegar la propuesta de que “la comisaría Santa Rosa, por un tema de solucionar el tema de La Pampa, que está a 3 horas de Puerto Maldonado, sea dotada de más personal, así como de la instalación de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de cuatro o cinco escuadras, y con personal DINOES que apoye”.

Entretanto, Cotrina resaltó que “a la fecha tenemos 19 fusiles incautados de esa zona de La Pampa”. Lo grave, según declaró, es que “hay bandas armadas con chalecos antibalas, radios satelitales y granadas de guerra”, y que por ello se necesita de mayor presencia policial y de vehículos.

En ese sentido, la autoridad policial volvió a rescatar la propuesta de coordinar con otras autoridades locales para refrenar la delincuencia. “Tenemos que citar a los objetivos de los criminales de La Pampa y llegar a un acuerdo con ellos para temas logísticos también”, subrayó.

Jefe PNP en Madre de Dios: "Para reparar un vehículo tenemos que pedírselo a Puno"