lunes. 18.03.2024
Foto: La Región
Foto: La Región

En reemplazo de Santiago Gil Salazar, el nuevo jefe zonal de Migraciones en Puerto Maldonado es el licenciado en educación Javier Antonio Cárdenas Guevara. La flamante autoridad aseguró tener experiencia en gestión pública, mientras rechazó algunas acusaciones referidas a un cargo que ocupó en Loreto hace un año.

En principio, Cárdenas Guevarra se mostró cauto tras asumir la jefatura local y dijo estar a la espera de “los lineamientos que nos dé el superintendente” para empezar con la atención presencial, pues hasta el momento esta solo es posible vía virtual.

Sin embargo, a Cárdenas lo acompaña una lista de denuncias en el distrito de Nauta, en Loreto, donde dirigió la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). El diario “Ahora” reportó el hecho de que ciertos pobladores expulsaron a patadas a Cárdenas tras descubrir que desvió fondos públicos, en enero del 2021.

Para Cárdenas, pese a todo, “no es ningún problema”. Dijo que “como todo funcionario, tenemos algunas denuncias. Estamos deslindando, aclarando, hay también ciudadanos perversos y con mala intención; pero yo he presentado evidencias que desbaratan todas esas cosas”.

Reveló, inmediatamente después, que son hasta tres casos los que vienen procesándose en el Ministerio Público en su contra. Pero arguyó que todo se debe a acciones malintencionadas de una mafia en la UGEL. “Yo ya presenté las evidencias al Ministerio Público, ahí están deliberando, y estoy seguro de que voy a salir tranquilo”, afirmó.

Licenciado en educación, Cárdenas Guevara admitió que no tiene experiencia en temas de migraciones, pero sí en gestión pública, lo cual, según dijo, lo convierte en un funcionario capacitado. Además, comentó que la oficina de Migraciones debe ampliar su personal, sobre todo en zonas fronterizas.

Nueve jefe de Migraciones en Puerto Maldonado rechaza denuncia penal en contra