Desde la Universidad Federal del Acre – UFAC, el Dr. Foster Brown, a cargo de la ponencia “El Futuro del Cambio Climático en la Región Madre de Dios, Perú - Acre en Brasil y Pando, Bolivia”, advirtió sobre el incremento de la temperatura a nivel global, lo cual propicia catástrofes como incendios forestales.
Brown observó que habrá múltiples consecuencias en el mundo entero, como extremas sequías. De igual manera, pidió tener claro que, aunque son previsiones, es decir, hechos no asegurados, se muestran a día de hoy indicadores de este tipo de cambios en el medio ambiente, por lo que se debe preparar en cada país un plan de contingencia.
“Estamos entrando a un mundo nuevo, que es la situación del clima. Y los niños serán los más afectados”, advirtió.
Las discusiones en los congresos, como el de la Cumbre Amazónica, se generan buenas discusiones entre mandatarios de países, pero a veces no se reflejan en medidas correspondidas al tamaño del problema.
Por otro lado, resaltó que “la ciencia es importante, pero sin difusión de esas informaciones no ayuda mucho”.
“En Acre no hay minería, entonces hay que adaptar la discusión para cada realidad local. Todo lo que está afectando es el aumento de temperatura. Por eso aquí hacemos un grupo de investigadores entre las tres universidades, pensando en el futuro de los bosques”, anunció.