lunes. 04.03.2024
Foto referencial
Foto referencial

Con la compañía del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, los directivos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) transfirieron 66 000 alevines de paco para 40 piscicultores de Madre de Dios. Se resaltó el interés en promover la seguridad alimentaria y la reactivación económica productiva.

El director regional del IIAP Madre de Dios, Ronald Corvera, resaltó que los beneficiarios son productores de bajos recursos y que provienen de las comunidades Bajo Madre de Dios, Laberinto, Lago Valencia, Nueva Arequipa, San Jose de Karene y Puerto Luz.

“Dentro del desarrollo científico la misión del IIAP, estamos enfocados en los paquetes tecnológicos para la acuicultura. Introducimos distintas especies en varias regiones de la Amazonía”, aseveró Corvera.

Pero, además, existe un interés, según comentó, de diversificar la oferta productiva, ya que hay una alta demanda de los piscicultores. “Cuando se ha promovido, nos sentimos con la obligación de seguir produciendo alevines porque hay una demanda insatisfecha”, infirió.

“La misión es apoyar la investigación sin dejar el desarrollo productivo. Somos una entidad científica y técnica y tenemos un enorme compromiso con el desarrollo de la actividad”, aseguró Corvera, además de enfatizar la importancia de la reactivación económica y la seguridad alimentaria.

Por todo ello, Corvera manifestó que se proyectaron a entregar 60 mil alevines. “Asistir a las comunidades es un esfuerzo enorme y demanda de que podamos generar un cambio en la Amazonía. Entendemos que la ciencia tiene que llegar a los productores. Por primera vez en la Amazonía peruana se logró la reproducción de esta especie”, declaró.

Instituto de Investigaciones de la Amazonía entrega 66 mil alevines de paco