Luego de atravesar un periodo de convulsión social en el país, se dio a conocer una disposición del Ministerio Público a nivel nacional para crear una Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad en distintas regiones. Madre de Dios no fue la excepción, región que se focalizará también en la protección de defensores ambientales.
“Madre de Dios cuenta con un número importante de defensores y víctimas ambientales en nuestra Amazonía que se encuentran en una situación de riesgo, por lo que esta fiscalía tiene como competencia conocer sobre delitos contra la humanidad, torturas, desaparición forzada y homicidios, así como extorsiones contra los periodistas”, determinó la coordinadora de este despacho.
“La fiscal de la nación también ha dispuesto la capacitación constante de los integrantes del sistema de derechos humanos. Como representantes del Ministerio Público es evidente que tenemos desafíos muy importantes, estamos comprometidos para evitar situaciones de impunidad frente a las víctimas y sus familiares”, declararon.
Defensores son víctimas
Desde la propia institución determinaron que los fiscales que integrarán este sistema serán capacitados, así como fueron evaluados para ser admitidos. Así lo manifestó la coordinación de este despacho, luego de referirse también a la unidad de acompañamiento de víctimas.
“El viernes se requirió a nivel nacional la presentación de propuestas con los perfiles para los señores fiscales, y recién se ha logrado, porque queremos establecer dentro de los perfiles el tema del conocimiento, la capacitación y la experiencia y hoy se ha hecho realidad”, sostuvieron.
“Tenemos un fiscal provincial, adjunto provincial y dos personas más que van a prestar el tema de asistencia para realizar el enfoque que tiene que ver con ayuda a la víctima, soporte emocional”, alegaron.
Hay casos de defensores ambientales pendientes, por otro lado. “El caso de Roberto Pacheco sí tenemos la respuesta, está para llevarse adelante la audiencia de apelación, se interpuso un recurso. Ese caso lo tenemos, está con nosotros”, dijeron desde el despacho fiscal en Madre de Dios.
“Están identificados todos los defensores, hay una constante comunicación con ellos, hemos tenido conversaciones, se vienen canalizando sus preocupaciones”, señalaron.
Pedro Washington Luza Chullo, presidente de La Junta De Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, celebró el hecho y precisó también que cuando se trata de víctimas hay áreas de apoyo, así como la segunda oficina del laboratorio desconcentrado de peritajes.