sábado. 18.01.2025

Se inician acciones penales contra fiscal que demoró en atender intento de feminicidio

Lo confirmó el propio titular de la entidad en Madre de Dios, en una conferencia de prensa.
Washington Luza. Foto: Ministerio Público
Washington Luza. Foto: Ministerio Público

Pedro Washington Luza Chullo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, confirmó que, tras la denuncia de intento de feminicidio contra una joven de 22 años, se interpuso también una denuncia contra la fiscal penal que recibió el caso en su despacho, pero que no lo trató con urgencia, sino con muchas horas de retraso. 

“Fueron lesiones bastante fuertes. Eso nos dice que la Fiscalía debió haber actuado más rápido. He recibido la información en la mañana. Y, por otro lado, me informan que el viernes 9 se puso una denuncia penal contra la fiscal provincial de turno Maruja Mora. Un fiscal superior conoce este caso”, precisó Luza Chullo, en una conferencia de prensa realizada ayer. 

Cuando empezó a conocerse el hecho delictivo, dijo Luza, “el comisario, teniendo conocimiento de este hecho a las 6:40, pone recién en conocimiento a las 9:30 de la mañana de la fiscalía de familia, del fiscal Wilmar Cruz. Él hace las primeras diligencias correspondientes”. 

“La Primera Fiscalía Penal Corporativa debería haber conocido, ya que es la competente. Sin embargo, después de las 9 actúan así y luego ponen de conocimiento a la fiscal de turno, hacen el oficio, el acta de derivación y no hacen caso en la mesa de partes de la Segunda Fiscalía. Como no hubo atención, vamos a ordenar que se remitan copias a la Secretaría Técnica Disciplinaria contra los funcionarios que no atendieron ese caso”, prometió el presidente. 

Asimismo, Luza indicó que antes de la 1 pm. hacen la derivación y dicen que todos los actuados se remitan a la Policía de Familia para que estos deriven a la Divincri. “Ahí hubo otro espacio de tiempo donde la Divincri no recibe el oficio, que es derivado a la Comisaría de la Familia después de las 3 de la tarde”, dijo. 

“Estamos en un país donde hay un incremento de violencia familiar, que es la antesala de los casos de feminicidio. La ley 30664 es buena, pero falla en su operatividad. Hay que hacer ajustes en ese aspecto, en cuanto si hay medidas de protección las dicta el juez correspondiente, remite copias al Ministerio Público, pero luego de eso hay un vacío sobre qué hace el Estado después de las medidas de protección”, lamentó el funcionario. 

Se inician acciones penales contra fiscal que demoró en atender intento de feminicidio