sábado. 23.11.2024
Imagen referencial: Minsa
Imagen referencial: Minsa

Enfermedades contagiosas como la poliomielitis o el sarampión están de nuevo al acecho en las regiones amazónicas como Madre de Dios, aseguraron desde el Ministerio de Salud. Por ello, se puso en marcha la campaña de vacunación contra estas enfermedades, las cuales repercuten sobre todo en la salud y el desarrollo de los niños y las personas adultas mayores.

El Dr. Javier Correa, vocero de la jornada de inmunización, alertó que “las coberturas de vacunación están bastante bajas”, teniendo en cuenta que hace más de 30 años desapareció la polio, “que es una enfermedad viral que produce lesiones en el sistema nervioso y repercusión muscular”. 

Pero enseguida, explicó la importancia de dar esta nueva alerta. “Esta enfermedad no la vemos hace muchos años, pero hace unos meses en Loreto se ha presentado un caso de polio y eso nos obliga a cubrir la vacunación; ahora la OMS nos ha puesto ese reto o condición para proteger a la población de esta enfermedad”.

“En lo que fue la covid-19, hace más de 3 años, cuando aparecieron los primeros casos, nosotros decíamos que esa enfermedad era de la Cina, pero no pasó ni 3 meses y en marzo del 2020 tuvimos el primer caso y después ya sabemos todo lo que pasó en el país y en Madre de Dios”, advirtió Correa.

“Lo que quiero decir es que cuando un virus que es contagioso entonces puede difundirse”, concluyó el especialista.

En ese sentido, Correa señaló que están coordinado con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y los municipios locales para tener las mejores condiciones del despliegue de esta campaña.

Se inicia la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión en Madre de Dios