viernes. 19.04.2024
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios

Luego de un inesperado retraso, el comité de adjudicación de la UGEL Tambopata anunció la mañana de ayer el inicio del proceso de adjudicación de plazas docentes para el 2023, tras rendirse la Prueba Única Nacional para nombramiento e ingreso a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, y publicarse una lista de los puestos de los profesores según sus resultados en el examen.

En la plataforma deportiva de la I.E. Parroquial “Santa Cruz” se realizó la adjudicación de plazas para contrato docente a los maestros y maestras del nivel inicial, lo cual culminará hoy, jueves 16, mientras en la institución educativa “Augusto Bouroncle Acuña” hicieron también lo mismo los profesores del nivel primaria.

La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel, confirmó, a su vez, que para el nivel secundaria estará a disposición la institución educativa “Santa Cruz” los días viernes y lunes.

“Había cierta confusión pues al parecer no se quería asumir esta responsabilidad, pero se llegó a levantar todas las observaciones... lo que pasa es que había algunas plazas que no estaban actualizadas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP)”, comentó Quispe.

“El AIRHSP es un sistema del Ministerio de Educación con el fin de que ahí se ponga todo lo del personal docente y administrativo. Si uno es reasignado, cesa o es cambiado ahí tiene que actualizarse, para que el Minedu verifique cuántas plazas tenemos, quién merece su bonificación o remuneración, etc.”, explicó.

“Es importante que cada comisión lo asuma con mucha responsabilidad; nosotros estamos trabajando de la mano del ministerio”, arguyó la directora.

“Que los maestros tengan calma, queremos todo con transparencia, no queremos ocultar plazas, queremos que todos estén con sus plazas, tal como están en el ranking, porque ellos han dado una prueba única nacional y de acuerdo a ella se va a ir adjudicando”, explicó Quispe respecto a las 900 plazas disponibles para adjudicar y los 1400 maestros a la espera de obtenerlas.

En medio de todo, existe la posibilidad de habilitar más plazas docentes, admitió Quispe. “Puede que sí porque tenemos crecimiento de estudiantes en algunos colegios, y están pidiendo ampliación en inicial, primaria o secundaria, y quizás 50 u 80 se pueden dar”, mencionó.

“Justamente la próxima semana tenemos reunión para fundamentar la ampliación de plazas, y si nos dan luz verde, nuevamente se convoca, y como ya hay un listado ranking de docentes de ahí nomás se va a llamar, se va a respetar eso”, acotó.

Se inicia la adjudicación de plazas para 900 docentes de inicial, primaria y secundaria