domingo. 08.12.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Una dura sanción recayó sobre los hombros del rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas Linares, tras resolverse en el órgano sancionador de la Contraloría General que quedará inhabilitado de la función pública por no evitar compensaciones económicas irregulares durante el 2021.

La decisión fue tomada el pasado jueves 13 de julio, según la resolución n.° 238-2023-CG/OSAN, la cual detalla que Dueñas, junto a Zandali Herrera Machaca, jefa del Área de Remuneraciones y de la Unidad de Recursos Humanos, dieron visto bueno a un total de 271 mil 756 soles a favor de docentes en calidad de “encargados”, pese a que la ley lo prohibía.

En el fallo administrativo se señala que la sanción contra Dueñas es exactamente de tres años y seis meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, mientras para la funcionaria Herrera Machaca serán 210 días.

La resolución tiene un plazo de notificación hasta de 15 días, con posibilidad de ser apelada por cualquiera de las partes involucradas.

 

Minedu y Servir se lo advirtieron

La resolución hizo también hincapié en que el 18 de enero de 2021, antes de los irregulares desembolsos, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) advirtió a la gestión de Dueñas que "las autoridades universitarias encargadas no podían ser beneficiadas con las compensaciones económicas establecidas en el Decreto Supremo n.° 313-2019-EF".

Además, el propio Ministerio de Educación recogió este señalamiento y se lo hizo saber a la casa de estudios, recuerdan desde la Contraloría General.

En febrero de este año, Radio Madre de Dios recogió las declaraciones del exgerente regional de la Contraloría José Chilet, quien remarcaba claramente la ilegalidad de las compensaciones y la responsabilidad que debían asumir funcionarios como el rector.

 

Procedimientos en marcha

El gerente general de la Contraloría en Madre de Dios, Pedro De la Peña, acotó detalles del proceso de inhabilitación temporal.

“Uno es el trámite por la inconducta funcional. Y otra del Ministerio Público. Lo que le compete a la Contraloría es demostrar la inconducta funcional. Y en este, existe un procedimiento ha sido evaluado por el órgano instructor y luego llevado al órgano sancionador", explicó.

A partir de este fallo, Dueñas y la otra funcionaria tienen un plazo de 15 días para realizar la apelación, lo que desembocará en otra fallo, aunque esta vez definitivo, desde un tribunal de última instancia de la propia Contraloría General.

“Nos corresponde que los servicios identifiquen una responsabilidad y luego lo deriven al órgano sancionador, y ahorita estamos en esta etapa, mientras que la última instancia es el tribunal de la Contraloría”, confirmó De la Peña.

Hasta el momento, el rector de la Unamad no ha emitido algún pronunciamiento público al respecto.

Contraloría inhabilita tres años y medio al rector de la Unamad, Hugo Dueñas