El rector de la Unamad se aferra al cargo y Fiscalía evalúa una usurpación de funciones
Luego de que la Contraloría General de la República, desde su última instancia, inhabilitara por tres años y medio de la función pública al rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas, las miradas se centran ahora en el Ministerio Público. El funcionario académico, a través de sus asesores, comunicó que permanecería en el puesto.
El fiscal de Prevención del Delito Edwin Enciso arribó ayer a la casa de estudios para recabar información sobre la sanción impuesta por Contraloría en contra de Dueñas, a fin de evaluar si le compete derivar dicho caso a alguna fiscalía penal, pues al día de hoy, el rector sigue en funciones; e inclusive mandó decir, según el fiscal, que permanecerá en la Unamad gracias a un recurso legal de amparo.
“La Fiscalía va a emitir un pronunciamiento. Vamos a calificar la situación y vamos a ver si encontramos indicios de algún delito. Si se incurre en delito, ameritaría una investigación penal”, declaró Enciso, refiriéndose a quien fue responsabilizado de cobrar indebidamente desde su cargo de autoridad en la Unamad.
Fuentes en reserva, horas después de la diligencia fiscal, afirmaron a Radio Madre de Dios que el delito que viene evaluándose en contra de Dueñas es el de usurpación de funciones. El rector, al cierre de esta edición, no emitió ningún pronunciamiento público al respecto.