"Cualquier consumidor que tiene un problema de consumo con servicios comerciales o bancarios, lo que le recomendamos es que acudan a nosotros, y ya nosotros tenemos una plataforma integrada de reguladores. En caso no tengamos competencia, los trasladamos directamente con el regulador competente”, explicó Álvarez.
A su vez, subrayó que, en este tiempo transcurrido, Indecopi, a nivel regional, haya elaborado una guía de protección al consumidor, dirigido al sector de turismo en Tambopata; así como el registro de 336 “conocimientos colectivos” con comunidades como Infierno.
“Como fiscalizador, también venimos regulando sectores importantes como colegios; con Osinergmin en los grifos; o con el Ministerio Público, la Policía y Sutran en el transporte interprovincial", declaró.
Por otro lado, refirió que “el sistema financiero y bancario es el más reclamado por los consumidores, representando un 70 %; mientras que en segundo lugar se encuentra el comercio; y en tercer lugar, el sistema de transporte interprovincial”.
Asimismo, “en materia de propiedad intelectual, el registro de marcas es uno de los servicios más solicitados en la región”, según el abogado Vicson Álvarez.