jueves. 30.05.2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 76 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali, que se presentaría del sábado 15 al lunes 17 de abril.

De acuerdo a dicho comunicado, se prevén acumulados de lluvia con valores por encima de 50 mm/día en la selva norte, por encima de los 45 mm/día en la selva central y superiores a los 50 mm/día en la selva sur. Asimismo, este fenómeno estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 40 km/h.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Lluvia de moderada y fuerte intensidad se prevé en Madre de Dios, según Indeci