jueves. 18.04.2024
Foto: Serfor
Foto: Serfor

Camuflados entre tablillas para cajonería de frutas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) incautó, aproximadamente, 9 328 pies tablares de cedro en el puesto de control de Pucusana (Lima), ubicado en el km. 56 de la Panamericana Sur. Las especies, según afirmaron, provenían de Madre de Dios sin contar con los documentos legales.

Personal especializado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor intervino el camión tipo tráiler proveniente de la selva madrediosense. Luego de comprobarse que traía productos forestales transformados, se procedió a identificar los mismos y, se pudo detectar que se trataba de la especie conocida como cedro.

De inmediato, se solicitó a los transportistas la documentación que ampare la mercadería consistente en aproximadamente 22 metros cúbicos de pies tablares, pero carecían de la Guía de Transporte Forestal que indica la procedencia legal del producto.

Los técnicos de Serfor advirtieron que los traficantes emplean dicha modalidad para evadir los controles, la cual consiste en ocultar la verdadera especie de la madera, confundiéndola con otra de menor calidad y costo.

En ese sentido, se redactó un acta de inmovilización. Además,  se puso de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cañete y a la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

Serfor halla en tráiler 9000 pies tablares de cedro provenientes de Madre de Dios