lunes. 22.04.2024
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.56.41 PM
WhatsApp Image 2023-06-09 at 3.56.41 PM

Bajo el enfoque de una escuela extramuros donde niños y jóvenes aprovechen los recursos de su bosque para desarrollar las sesiones de aprendizaje, se inauguró el sendero de interpretación ambiental en la I.E Nº 52042 “Santa Rita Baja” (km. 129 de la carretera puerto Maldonado – Mazuko), liderado por la cooperativa Agrobosque y Terres des Hommes Suisse con el apoyo de la cooperación suiza.

El espacio cuenta con una extensión superior a los 250 m., y tres puntos identificados con más de quince especies forestales, medicinales y ornamentales. Al lugar llegaron diversas autoridades municipales y del sector educación para iniciar el recorrido del espacio acompañados de un grupo de estudiantes que, a su vez, se capacitaron como guías ambientales.

“Es una propuesta que venimos desarrollando desde el año pasado que tienen un sentido muy importante en una zona tan afectada por la minería ilegal. Nuestra idea es preservar un espacio de bosque a través de la escuela. Hemos visto el compromiso de los estudiantes comprometidos con la vida que hay en su bosque”, indicó Carmen Barrantes Takata, Coordinadora de Incidencia y comunicaciones de América Latina de Terre  des Hommes.

Durante el acto de inauguración, la representante de la I.E “Santa Rita Baja” sostuvo que esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan conectarse directamente con la vegetación que tienen dentro de su territorio “este proyecto será otra opción ambiental para sacar provecho junto a los estudiantes y enseñarles de forma lúdica”, manifestó Elsa Quispe Pinedo.

A su turno, la directora de la Unidad de Gestión Escolar Local (Ugel) Tambopata, Clara Luque Lanchipa, sostuvo que le sorprendió conocer este proyecto ambiental y destacó la importancia de seguir fortaleciendo a las escuelas rurales de Madre de Dios.

“El desempeño que han demostrado los estudiantes durante este recorrido es muy valioso porque hemos podido apreciar el nivel de conocimiento que tienen ellos sobre la biodiversidad que los rodea y cómo ellos revaloran sus espacios verdes”, afirmó Luque Lanchipa.

En medio de la ceremonia, la Ugel Tambopata hizo un reconocimiento a la comunidad estudiantil por haber sido parte de las doce escuelas, a nivel nacional, en haber obtenido mayores logros ambientales por parte del Ministerio de Educación (Minedu).

Esta iniciativa nació por la necesidad del colegio en adquirir nuevas herramientas pedagógicas alineadas al contexto de la amazonia. Para ello se contó con un grupo de especialistas, entre biólogos, ecoturistas y educadores ambientales quienes desarrollaron una propuesta académica que mezcló el currículo escolar nacional con la educación al aire libre.

Vale mencionar que en la inauguración estuvieron presentes los representantes de la municipalidad distrital de Inambari, la cooperativa Agrobosque, Terres des Hommes Suisse, la Dirección Regional de Educación (DRE) Madre de Dios, la Ugel Tambopata y la comunidad estudiantil del colegio Santa Rita Baja.

Se inaugura sendero de interpretación ambiental en I.E Santa Rita baja de Inambari