miércoles. 24.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El sector de El Progreso en la zona de Inambari, fue escenario de la ceremonia de clausura el cual certificó a 35 agricultores capacitados en el manejo de producción y comercialización de cacao, copoazú y otras especies agroforestales.

La capacitación duró seis meses divididas en seis módulos descentralizados que se desarrollaron en las diversas parcelas agrícolas de los beneficiarios del programa a modo de que cada uno de ellos pudiera replicar en sus espacios el manejo de cultivo de cacao como podas, control de plagas y abonamientos.

“El fin de Cáritas es que nuestros hermanos agricultores se empoderen en sus conocimientos y trasmitan esa información a los demás miembros de sus comunidades. Hoy concluimos un ciclo de capacitaciones con agricultores de diez zonas (cinco de comunidades agrarios y cinco de comunidades nativa) con quienes hemos desarrollado seis módulos de capacitaciones sobre las plantaciones de sistemas agroforestales”, aseveró Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Cáritas Madre de Dios.

En el evento, hicieron entrega de "kits" con herramientas indispensables para continuar reforzando sus labores de campo, como: tijera de podar manual, tijera de dos manos y serruchos de podar. Asimismo se les hizo entrega de indumentaria básica para su trabajo de campo.

“Nos estamos graduando de varios talleres que me ayudaron a identificar las principales enfermedades que afectan a mis plantaciones de cacao, me han enseñado a elaborar abonos orgánicos para fortalecer mis plantones. Ahora conozco un poco más sobre la diversificación de los productos para mi parcela”, indicó Rosa Huallpatinco, promotora del sector Santa Rosa.

Por su parte, Linder Killian, responsable de Proyectos en Perú de Cáritas Alemania, resaltó la importancia de capacitar a promotores agroforestales porque son la pieza clave para continuar con una agricultura alternativa sostenible en comparación a la tradicional “si bien Cáritas ayuda a gestionar actividades productivas, ellos son los verdaderos guardianes de los ecosistemas amazónicos”, remarcó.

Madre de Dios: Lideres agrícolas se certifican para dirigir una agricultura sostenible