martes. 23.04.2024
Rodal Semillero en Tahuamanu. Foto referencial: Facebook
Rodal Semillero en Tahuamanu. Foto referencial: Facebook

El derecho a poseer la concesión de conservación “Rodal Semillero”, en Tahuamanu, es objeto de negociación entre la asociación Ecomath S.A.C., cuyo director, Deusos Souza Ríos, está implicado en el caso judicial “Los Hostiles de la Amazonía III”, y la empresa Maderacre Timber S.A.C. El apoderado de esta última dio la cara y negó cualquier pretensión que vulnere la conservación ecológica del lugar.

En medio de un largo juicio que cuestiona a quienes quisieron poseer “Rodal Semillero”, como el empresario de origen chino Xiaodong Ji Wu, se presentó ante los micrófonos de Radio Madre de Dios Nelson Kroll, apoderado de Maderacre Timber S.A.C., el nuevo postulante a tomar las riendas de la concesión.

Kroll afirmó que, desde hace aproximadamente un mes, se encuentran en proceso de transferencia de los derechos de posesión contractual con la empresa Ecomath, quien todavía es la administradora, pero que, según Kroll, “está decidida a ceder los derechos de administración”.

El representante legal de Maderacre aseguró que su objetivo es “implementar las labores necesarias para la conservación y el manejo sostenible”, pero admitió, seguidamente, que el interlocutor de dicho negocio es el propio director de Ecomath, Deusos Souza Ríos, involucrado en el caso de corrupción Los Hostiles de la Amazonía III.

Kroll, sin embargo, rechazó cualquier cuestionamiento y manifestó que sus gestiones son éticas y se circunscriben al marco legal. “No estamos haciendo nada oculto”, dijo, pese a que la noticia de las negociaciones se dio a conocer hace dos días por redes sociales.

“Básicamente se trata de negociaciones de dos organizaciones de derecho privado y que están simplemente conversando y negociando sobre un tema en específico”, enfatizó.

Al insistir sobre la relevancia del caso judicial Los Hostiles de la Amazonía III en medio de estas nuevas negociaciones para administrar el centro ecológico, Kroll rechazó que estén involucrados con el caso penal.

Además, exhortó a las autoridades a actuar sobre la normativa y a confirmar la viabilidad del proyecto de Maderacre, la misma que, según Kroll, ya trabaja por la protección al bosque. “Todavía no ocurre la transferencia, pero ya estamos colaborando con la protección del Rodal; ya hemos incluso bloqueado hasta dos intentos de invasión al área por grupos organizados de tala”, comentó.

Kroll también descartó cualquier participación del empresario de origen chino Xiaodong Ji Wu, pero admitió que lo conoce. “Yo no lo veo hace más de dos o tres años”, dijo, a la vez que aseguró que la valorización económica de “Rodal Semillero” es muchísimo menos que un millón de dólares, monto que se planteó en una anterior oportunidad.

Maderacre Timber S.A.C. presenta como gerente general desde el 2019 al empresario Erasmo Wong Lu, según el portal de la Sunat. Nelson Kroll, por su parte, figura hasta hoy como el apoderado, al igual que otras ocho personas.

Implicado en "Los Hostiles de la Amazonía" negocia administración de Rodal Semillero