jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Desde las 3 de la tarde de mañana, jueves 17, en la sede del Colegio de Ingenieros de Puerto Maldonado, la Contraloría General de la República (CGR) registrará denuncias públicas contra funcionarios del Estado. Siendo la primera audiencia presencial en Tambopata durante el 2022, también se rendirá cuentas sobre los avances del Megaoperativo de Control en toda la región.

José Chilet Manco, gerente regional de control, resaltó que “lo importante es que se va a reunir a los ciudadanos, recibiendo sus alertas y denuncias, a fin de que todos se enteren de los problemas que hay en Tambopata”. No se dejará de mencionar, sin embargo, el anuncio de nuevos informes de control y el avance de otro centenar de intervenciones.

Entrevistado por Radio Madre de Dios, Chilet subrayó que las entidades del Estado no deberían dejar de lado su obligación para recibir denuncias de parte de los ciudadanos. “No solo la CGR recibe denuncias, sino todas las entidades. Todas están en la obligación de hacer su propio control”, acotó.

Sobre la reciente fuga de internos del penal San Francisco de Asís, por ejemplo, dijo que “estos casos son típicos de control interno”. Sin embargo, el problema es que muchas instituciones “no tienen implementado su sistema de recepción de denuncias o, por otro lado, no es bueno”.

A todo ello, agregó que el 30 de noviembre vence el plazo para que las instituciones del Estado instalen un sistema de control interno, pero, hasta la fecha, “no hay una sola entidad que la haya implementado al 100 %”. “Ese es el problema que tenemos”, lamentó.

También se quejó de la poca organización desde la ciudadanía para exigir a las instituciones la instalación de aquellos sistemas de control. “Solo Transparencia Internacional ha hecho un par de trabajos exigiendo ello en estos últimos cinco años”, aseguró.

 

Invitación oficial

La Contraloría habilitó este link a fin de registrarse para la participación: https://forms.gle/r8NxQ2X91YLiJK1V9

También podrán los ciudadanos acercarse a la sede institucional, ubicada en el Jr. Gonzales Prada n.° 241, en Puerto Maldonado.

Para más información también se disponen de los números 978772016; 986637354 y 992120909.

Mañana ciudadanos de Madre de Dios podrán participar en "La Contraloría te escucha"