miércoles. 24.04.2024
Jefferson Gonzáles Enoki. Foto: Goremad
Jefferson Gonzáles Enoki. Foto: Goremad

El tristemente célebre caso del hospital Santa Rosa y su reconstrucción podría ser revertido hasta dentro de una década, según admitió el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki. Mientras se hallan a los responsables por la mala elaboración de su expediente técnico, ahora se busca derivar todo el trabajo de ejecución al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

“Es una pena... un engaño a la población. Vamos a seguir teniendo las mismas precariedades que seguimos teniendo, eso no se soluciona en cuatro años. Si se hace el expediente se va a solucionar más o menos en 10 años”, afirmó la autoridad regional, además de referir, a modo de ejemplo, que “el hospital en Cusco ya llega a los 22 años de ejecución”.

“Tanto en el ejecutivo nacional y regional no hay capacidad operativa. Eso duele... que hayan jugado con la esperanza sobre un hospital regional y se hayan tirado la plata”, declaró después.

Precisamente, respecto a esas irregularidades, Gonzáles indicó que la Contraloría y el Ministerio Público vienen haciéndose cargo de determinar a los responsables. “Hay algunos subgerentes de estudios que están involucrados... porque han dado conformidades sobre los pagos que corresponden. Y en último momento hacen un informe de no pago, yo pienso que por situaciones de conflicto entre la empresa contratista y la gente que estaba ahí”, explicó.

“El expediente en realidad no se hizo. Eso de que faltaba la firma fue falso”, añadió.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, existe un déficit de un millón 800 mil soles para terminar el expediente, precisó Gonzáles Enoki, pues aquel monto es el que está comprometido en las irregularidades. Por ello, se bloqueó su destino a las cuentas bancarias de los consultores del cuestionado trabajo.

“El monto se encuentro retenido, es decir, antes de que lleguen a las cuentas hemos pedido el bloquee y no han llegado a los consultores que hicieron el expediente”, comentó.

Lo que sí aclaró Gonzáles, más allá de que se llegue a resolver el problema de fondo, es que su gestión sí dejará presupuesto para terminar el trabajo técnico.

Entre tanto, “estamos hablando con PRONIS para que se revierta y lo hagan ellos, porque la capacidad operativa del Gobierno Regional se ha acostumbrado a solo manejar 122 millones en inversión. Si hablamos de ejecución de un hospital, supera los 400 millones de soles... Si el Gobierno Regional no puede manejar sus 122 millones, imagínense tener más de 400 millones”, cuestionó.

Gobernador sobre el hospital Santa Rosa: "Es una pena, un engaño a la población"