Hospital Santa Rosa se queda sin Banco de Sangre, denuncia federación de trabajadores
Desde la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), denunciaron que el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, ya no cuenta con un banco de sangre, pues el pasado jueves se venció el plazo para que esta área pueda ser certificada. Las consecuencias, según el gremio, se verán reflejadas en el abandono de los pacientes de Madre de Dios que requieran transfusiones de sangre con urgencia.
Omar Soto, secretario general de la Fenutssa en Madre de Dios, precisó que el banco de sangre perdió la oportunidad de obtener la certificación como un centro de hemoterapia, es decir, el hospital estará a partir de ahora procesando sangre de manera ilegal. “Ya no puede recibir donantes ni procesar plaquetas o procesar productos para una intervención quirúrgica, o para UCI”, lamentó.
“Nos sentimos abandonados una vez más por el Gobierno Regional, que debería ser la primera autoridad en velar por la salud y la atención. Hemos conversado con la Defensoría del Pueblo para que pueda interceder. Esperemos, aunque ya estamos fuera de plazo, que el Gobierno Regional pueda reaccionar y le brinde a la población este vital servicio del Banco de Sangre, porque creo que seremos la única región de todo el país que no tiene Banco de Sangre”, dijo Soto.
Soto contó que el Gobierno Regional también recibió oficios desde inicios de este año con advertencias sobre este tema, pero hicieron caso omiso. “Se enviaron oficios en enero al GORE para que se elaboren los IOARR y vaya al Minsa, para que el único Banco de Sangre pueda ser certificado y la población se pueda beneficiar. Pero no hemos tenido respuesta del GORE”, afirmó el dirigente.
El Gobierno Regional de Madre de Dios es la única unidad formuladora que tiene el departamento para elaborar estos expedientes, recordó Soto, quien ve con preocupación el futuro inmediato de los pacientes que llegan de accidentes de tránsito o las gestantes. Por ello, lamentó también que estos empiecen a depender de Cusco. “Si una persona en Madre de Dios necesita una operación y debe tener una transfusión va a tener que esperar que se hagan las gestiones con la región más cercana, que es Cusco”, reveló.
El 12 de setiembre se venció el plazo que dio el Ministerio de Salud para que el Gobierno Regional emitiera los expedientes para renovar el Banco de Sangre. “Por lo menos se debía hacer un expediente para dar solución a los requerimientos que exige la ley. Ese oficio es de enero de este año y de junio del año pasado, pero hasta la fecha no hemos sido atendidos”, puntualizó Soto.