sábado. 27.04.2024
Imagen: Goremad
Imagen: Goremad

Tras empezar a instalar los ambientes de contingencia del hospital San Martín de Porres, ubicado en Iberia, Tahuamanu, el Ing. Pedro de la Torre Hermoza, asesor del despacho del Gobierno Regional de Madre de Dios, detalló que, luego de esta etapa inicial, ya se podrá demoler el actual local del nosocomio para reconstruirlo, con dinero otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Desde el primer día de gestión, se trató de conseguir el dinero en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero ya sabemos que el Estado es burocrático. Y al ser un proyecto importante, el Goremad dijo que no se puede esperar más y destinó dinero de algunos saldos de proyectos”, dijo De la Torre, refiriéndose a un primer desembolso de 5 millones de soles a fin de dar espacio a los ambientes de contingencia, sin dejar de mencionar que desde el Gobierno Central ya aseguraron, en principio, la posterior transferencia de 10 millones de soles para el proyecto total del hospital.

“Primero debemos construir lo de contingencia, porque el proyecto de la obra nueva se contempla en el mismo lugar donde viene ejecutándose, y se necesita demoler todos esos ambientes. Y para demoler debemos hacer un hospital de contingencia”, explicó el asesor.

Por otro lado, “la compra de materiales toma su tiempo, además de algunas compras directas. Ya se está tomando personal, es un ciclo de vida. Además, que con este proyecto va a faltar mano de obra en Tahuamanu, es un proyecto grande”, aseguró De la Torre.

El asesor del Goremad no desaprovechó la oportunidad para criticar la demora de la gestión presidida por Luis Hidalgo Okimura respecto a este proyecto, pues se exigió, durante su periodo, que la unidad ejecutora no salga de Madre de Dios, cuando ya se tenía asegurada la construcción del hospital desde el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). “Al final el Goremad no pudo gestionar el dinero, y ya han pasado cuatro años, qué intereses habrá habido”, expresó.

Hospital en Iberia ya tiene asegurados S/15 millones, según asesor del Goremad