La cifra de feminicidios en Madre de Dios continúa elevándose este año, luego de que ayer se reportara un nuevo hecho sangriento y teniendo como principales implicados a una pareja de exconvivientes. Un hombre identificado como Juan Mario Vargas Ramírez, de 59 años, fue acusado de asesinar a su expareja de 43 años de un disparo. Luego de ello, este tomó la decisión de suicidarse.
El hecho ocurrió ayer a las 7 de la mañana, en la ruta Chorrillos sector Tupac Amaru de Puerto Maldonado. “Una de las hijas auxilió a su madre cuando esta fue atacada por su exconviviente con una escopeta. El SAMU auxilió, pero la mujer llegó sin vida. El feminicida, por su parte, se quitó la vida”, confirmó Virginia Rojas, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien también lamentó que la pareja deja a tres niños en orfandad.
“Estamos lamentando el cuarto feminicidio en el año, lo que nos acerca a una cifra alarmante, como en el 2021, donde registramos seis feminicidios. Estamos empezando octubre y ya tenemos cuatro. Más allá de hablar de números, que ya es elocuente, también es el nivel de crueldad”, recalcó Rojas.
La especialista enfatizó en que el incremento de estos casos nos obliga a mirarnos como sociedad. “Quería reforzar la idea de que no es una persona loca la que llega a matar a su pareja por un tema de celos. Es el machismo la forma en que nos han educado y la forma de reacción que enseñan a los varones frente a un hecho de celos”, afirmó.
“El machismo no debe ser lo normal, no es normal celar a la pareja. Entre adolescentes deben comprender lo que son las relaciones sanas, y cuando somos grandes debemos ayudarnos entre todos, basta de indiferencia”, subrayó.