Hidalgo Okimura: "No he recibido un sol de personas externas. Estoy dispuesto a que me investiguen"

Foto: Gobierno regional de Madre de Dios
El gobernador regional de Madre de Dios sería uno de los implicados en el caso "Los Hostiles de la Amazonía".

Horas después de que se allanara la sede principal del Gobierno regional de Madre de Dios y su vivienda, Luis Hidalgo Okimura brindó una conferencia de prensa para aclarar algunos puntos de su presunta implicancia en el caso “Los hostiles de la Amazonía III”.  

El gobernador dijo que está brindando todas las facilidades para que se llegue a descubrir un posible favorecimiento de su parte a una empresa maderera china y que está dispuesto a dar la cara frente a todas las investigaciones que correspondan.  

No obstante, el gobernador señaló que cada persona que trabaja en el gobierno regional es responsable de sus acciones. Esto, frente a los cuestionamientos de algunos trabajadores de dicha institución pública que también estarían involucrados en el caso “Los hostiles de la Amazonía III”.  

“Como autoridad soy responsable de todo lo que sucede en el Gobierno regional, pero la responsabilidad que pueda corresponder a una acción de tipo penal corresponde a la actuación de cada uno de los funcionarios. En ese sentido, si hay alguien que usó su cargo para favorecer a una empresa, esto tendrá que aclararse en una investigación”, acotó Hidalgo. 

Respecto a su viaje a China en el 2019, Hidalgo Okimura descartó que alguna empresa le haya pagado todos los viáticos, puesto que sus viáticos fueron pagados por el gobierno regional. Además, lamentó que su asesor Palmer Pastor Velasquez, encuentre prófugo y expresó su incomodidad sobre las posibles coimas que habría recibido por intermedio de él.   

Por otro lado, sobre el caso de tráfico de influencias, donde los principales señalados serían los consejeros regionales Marcelo Tapullima Yuyarima y Fátima Pizango Salazar, el gobernador regional indicó que deberían investigarlos y sancionarlos si corresponde, pero que no estos temas no están relacionados con el caso de “Los hostiles de la Amazonía III”.