lunes. 08.07.2024

La Contraloría General halló responsabilidad penal en el exgobernador Luis Hidalgo Okimura y un exdirectivo del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), quienes dispusieron el nombramiento de servidores bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, pese a que incumplían los requisitos exigidos por Ley. Esta acción afectó el correcto funcionamiento de la Administración Pública y la legalidad del proceso de nombramiento. 

De acuerdo al gerente regional de Control, Pedro De la Peña, el ex director de la oficina de personal y la exautoridad, tramitaron y dispusieron, respectivamente, el nombramiento de 5 servidores sin que cumplan con el perfil del cargo y los requisitos propios de la plaza orgánica. Adicionalmente, en uno de los casos, se nombró a una servidora de la Dirección Regional de la Producción, sin que la plaza se encuentre aprobada en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP). 

También se pudo verificar que el cronograma del proceso de nombramiento fue publicado por la oficina de personal en agosto del 2019, sin que previamente exista disposición superior para su inicio. Siendo así, el proceso prosiguió y de los 5 casos observados, se acreditó que únicamente 2 servidores presentaron de manera regular sus expedientes y en los demás casos, no existe ningún registro de recepción en mesa de partes ni algún cargo de presentación. 

Pese a ello y sumado a que los servidores no cumplían con el perfil del cargo y requisitos propios de las plazas de acuerdo al Manual de Organización de Funciones (MOF) de la entidad, el director de la oficina de personal calificó como aptos para nombramiento a los servidores y emitió el informe N° 016-2019-GOREMAD/ORA-OP. 

Hallan responsabilidad penal en exgobernador Luis Hidalgo por nombramientos ilegales