viernes. 26.04.2024
Foto: Universalmedios.com.ar
Foto: Universalmedios.com.ar

“En este momento no tenemos ningún hospitalizado por dengue y en lo que va del año hay dos fallecidos”, afirmó el director ejecutivo del hospital Santa Rosa, Luis Chávez Celis. Después, a excepción de un paciente en muy mal estado, no se registran más casos, mientras informes oficiales advierten que un 5 % de infectados requerirá hospitalización.

“Va a haber una gran explosión de pacientes febriles y otros con dengue leve, y un 5 % van a tener que hospitalizarse; hay un cálculo epidemiológico”, afirmó.

Entretanto, existe el interés de contratar personal técnico y de enfermería para el nosocomio local, de acuerdo a la promesa que recibió Chávez Celis de parte de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios. “Ellos nos prometieron contratar personal; nosotros solo damos el espacio y los insumos”, declaró.

Mientras tanto, como prioridad entre las autoridades sanitarias está la recolección de basura, la fumigación y las campañas educativas para prevenir la enfermedad.

“Se requiere una educación constante, no es la misma población de hace seis años, por eso tiene que haber una educación continua y permanente. Eso ya está haciendo por su lado la Diresa”, afirmó Chávez Celis.

“Hay muchas recomendaciones, las más simples son: limpieza de su área de influencia, de unos 50 o 100 metros; eliminar los pocitos de agua, el uso de repelente, etc.”, apuntó.

“Y la fumigación, no sé si serán reactivados, pero todo eso se tiene que hacer, aunque nada de eso es una garantía para que no dé dengue; eso solo disminuye la posibilidad de dengue”, sentenció.

Entretanto, desde el Gobierno Regional de Madre de Dios se lanzó una gran campaña de recolección y eliminación de criaderos de zancudos a partir de hoy hasta mañana, 11 de marzo. Desde las 6 de la mañana, Puerto Maldonado y sus asentamientos humanos serán intervenidos.

"Habrá una explosión de pacientes con dengue leve y un 5 % en hospitalización"