sábado. 27.04.2024
Dirigentes concertaron en la Cámara de Comercio.
Dirigentes concertaron en la Cámara de Comercio.

Tras cumplirse 13 días del estallido social en el Perú y exigirse el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso de la República, en Madre de Dios dirigentes de diferentes rubros económicos y sectores políticos decretaron ejecutar otro paro regional el miércoles 4 de enero del 2023. La decisión fue presenciada por autoridades como el Defensor del Pueblo.

Uno de los manifestantes presentes en la cita, llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Madre de Dios, confirmó que el paro iniciará el 4 de enero, aunque sin la certeza de si culminará el 6 o será indefinido. Además, indicó que este miércoles conformarán el comité de lucha, el cual viajará a Lima en representación de todos los dirigentes.

A vísperas de la decisión, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Samuel Bocángel, agradeció el gesto de participación de parte de todos los comerciantes, dirigentes y gremios, en aras de solucionar los problemas políticos que atraviesa el país.

Uno de los manifestantes recalcó también que las horas de huelga asumidas por este grupo deberán ser cumplidas a cabalidad y no parcialmente. “Que este paro sea total, no que una parte quiera y otra no, tiene que ser en integridad”, afirmó, respaldado por los demás participantes.

Otro de ellos remarcó que acatar el paro regional no es sino el reflejo de solidaridad expresado hacia los fallecidos y los deudos durante las protestas. “Hay que solidarizarnos con las muertes, ahorita estamos perdiendo el partido, vamos a hacerlo pacíficamente”, declaró.

El Defensor del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, subrayó que no se privó a nadie de tomar la palabra y participar de la discusión. “Nuestro rol en esta coyuntura es generar un espacio de diálogo y ser el canal de llegada para quienes tomen las decisiones, porque si no hay diálogo no se puede generar ningún acuerdo”, aseguró.

Gremios de Madre de Dios organizan un nuevo paro regional para el 4 de enero