viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, aseguró que no es el “cabecilla de una organización criminal”; y a medida que avance el proceso investigatorio en su contra por el caso “Los Hostiles de la Amazonía III”, saldrán las pruebas que determinarán si ha incurrido en delitos o no.

Asimismo, el funcionario ratificó desconocer el paradero de su exasesor Palmer Pastor y que el abogado Danny Chepe sigue encargado de su defensa junto a un equipo que trabaja desde Lima, Cusco y en Madre de Dios.

La autoridad amazónica indicó que la justicia ha actuado en base a supuestos porque en el caso de las becas para sus hijas, no existe ningún ciudadano peruano estudiando en China con las 50 becas al año que ofrece la embajada del país asiático.

Por otro lado, el funcionario pidió que se aceleren las investigaciones porque eso “distrae” su función como gobernador, pero que, a pesar de ello, cumplirá con la reunión de gobernadores en Puno para formular una solicitud de que se reabran las fronteras nacionales, al igual que la presentación del presupuesto regional de Madre de Dios para el próximo año en el Congreso de la República.

Sobre la solicitud de prisión preventiva en su contra, Hidalgo se mostró sorprendido de que lo hayan señalado como “cabecilla de una banda criminal” y señaló que es la jueza, quien tendrá que sustentar el porqué no ha considerado ni la de detención preliminar ni la solicitud de prisión preventiva para la autoridad regional.

Además, el gobernador regional contó que sus hijas no se han ido a China, pues están estudiando en la región y puede demostrarlo, así como la documentación de que los empresarios chinos no pagaron su pasaje al continente asiático.

Finalmente, Hidalgo reiteró su disposición a ser investigado, pero sugirió que no se haga “un circo” como sucedió con el gobernador regional de Arequipa, a quien detuvieron para seguir investigándolo.

Gobernador regional de Madre de Dios: "No soy el cabecilla de una organización criminal"