viernes. 26.04.2024
El general PNP Víctor Zanabria. Imagen: Radio Madre de Dios
El general PNP Víctor Zanabria. Imagen: Radio Madre de Dios

“Puerto Maldonado ya está funcionando al 99 % de sus actividades comerciales, culturales y sociales”, aseguró el general de Policía Nacional del Perú Víctor Zanabria Angulo, proveniente de la Región Policial Lima y director de los operativos del último fin de semana para desbloquear el tránsito en la carretera Interoceánica Sur.

Sin dejar de enfatizar que, de manera paralela, se llevaron a cabo interdicciones en La Pampa para combatir la minería ilegal desde la Dirección policial del Medio Ambiente, Zanabria hizo un recuento de los logros de su intervención y descartó temores sobre posibles nuevos bloqueos.

“Nosotros hemos recibido amenazas de que van a venir 3000 personas armadas, que van a atacar... pero en este escenario de las redes se disfrazan en el anonimato para generar zozobra, lo cual está penado en el Código Penal”, declaró, no sin dejar en claro que ya existen personas sometidas a investigaciones oficializadas en carpetas fiscales.

“Acá hay dos operaciones que simultáneamente se han realizado. Las de orden público y la interdicción contra la minería ilegal, con apoyo de las Fuerzas Armadas”, acotó.

“Tenemos más de 1000 efectivos en Madre de Dios”, con quien se puede ser más agresivo contra la minería ilegal, adujo Zanabria, a quien, por otro lado, no le dejó de llamar la atención —según dijo— “la mano criminal que buscó arrinconar a la ciudad sin afectar sus intereses”, refiriéndose a quienes bloquearon las vías de tránsito.

“Hoy hemos llegado casi al km. 117 de la Interoceánica, en Cusco, y ya no hay ningún punto de bloqueo; solo troncos de gran dimensión, que con motosierras hemos despejado en 90%”, contó el general PNP durante una conferencia de prensa.

“En Laberinto —mientras tanto— se reforzó los puestos para que tengan capacidad de reacción; solo 6 o 7 personas han bloqueado la vía y eso es inconcebible”, sostuvo la autoridad.

A su vez, puntualizó que las interdicciones contra la minería también responden a un escenario en el que “dos tercios de dicha actividad ha aumentado, hasta el punto de que La Pampa tiene ahora más comercio que Puerto Maldonado”.

General PNP: "Puerto Maldonado funciona al 99 % de sus actividades comerciales"