Ante la inminente llegada del Niño Global y la problemática que acarrea la escasez del agua en la Amazonía, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, se comprometió a articular esfuerzos para sacar adelante proyectos de irrigación en Madre de Dios y otras zonas del país. Dicho compromiso fue realizado en medio de la exposición “Agricultura y Desarrollo Sostenible”, en la sede la municipalidad de Tambopata.
“El tema del Fenómeno El Niño, el déficit hídrico y todas estas anomalías no es culpa del gobierno o del sector, sino que son anomalías ocurridas a escala mundial. Se ha declarado en emergencia 544 distritos, y es la Autoridad Nacional del Agua quien lo declara”, advirtió Contreras.
Por ello, “es muy importante el tema de riego porque estamos trabajando un plan de afianzamiento hídrico, y uno de los componentes es dar financiamiento a proyectos de inversión se puedan ejecutar”.
Una de las consecuencias de este apoyo financiero, según la ministra, es dar impulso a la promoción de frutos emblemáticos de Madre de Dios, como la castaña.
“Nuestra prioridad es destrabar grandes proyectos de irrigación en los gobiernos regionales”, declaró Contreras, en referencia a varias obras pensadas, como Majes-Siguas II, Iruro, Yanapujio, Delicias, así como la continuidad de la tercera etapa de Chavimochic, en la costa norteña.
Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana se anticipó con una idea. “Creo que la manera que tenemos que sacar adelante el sector productivo es uniendo esfuerzos, teniendo claro que lo que debemos hacer. Yo me comprometí en Santa Rosa, ante un grupo importante de agricultores, el tema del proyecto de conexión y captación de recursos hídricos del rio Araza hasta Puerto Maldonado”, dijo.
Seguidamente, aseguró que el proyecto de ley ya está listo, a puertas de ingresar como propuesta al Congreso de la República, a fin de que se declare de interés nacional y pueda generarse un escenario propicia para la elaboración de un expediente técnico.