En el contexto del Operativo Restauración 2023, el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Madre de Dios, a cargo del fiscal Edwin Tocra Huamaní, realizó dos megaoperativos contra la minería ilegal en los sectores de Chorrillos y Túpac Amaru, ubicados en la provincia de Tambopata.
Tras un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y las pericias fiscales, se logró ubicar los campamentos en donde se realizaba la actividad ilícita.
Como resultado de la diligencia, se obtuvo la incautación -en ambos sectores- de un total de 41 motores, 3382 cilindros metálicos vacíos, combustible, cable acerado, baterías, caballetes, maquinarias, entre otros.
Finalmente, de acuerdo a ley se dispuso la interdicción (destrucción) de todos los insumos y maquinarias halladas en ambos sectores intervenidos. Esto tras comprobarse que eran utilizados para la minería ilegal.
Ambas diligencias fiscales se planificaron y ejecutaron con apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ejército Peruano.