La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios consiguió que se prolongue hasta 12 meses la medida de prisión preventiva contra John Fernández Pérez, investigado por el presunto homicidio calificado en agravio de Juan Julio Fernández Hanco, defensor de derechos ambientales de la región.
Acorde a la investigación fiscal, Fernández Hanco falleció el 20 de marzo de 2022 producto de la participación de los hermanos Edinson (a) Coco y Jhon Fernández Pérez (a) Chili. El primero habría realizado los disparos contra la víctima, mientras que el último, en calidad de coautor del ataque, disparó al aire para impedir que se repliegue el ataque contra Fernández Hanco.
El motivo del asesinato serían los problemas de invasión por parte de mineros ilegales al interior de la concesión de reforestación en la comunidad de Nueva Arequipa, situado en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica. En parte de ese territorio se ubicaba también el predio del fallecido, quien se opuso a las ocupaciones y denunció los hechos a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
La fiscal adjunta provincial Karen Joselyn Torres Godoy, en este sentido, pudo persuadir, con fundados y graves elementos de convicción, que la medida de prisión preventiva contra Jhon Fernández Pérez incremente de 6 a 12 meses, mientras continúan las pesquisas.