sábado. 27.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) de Madre de Dios ejecutó la medida de detención preliminar, allanamiento y descerraje de inmuebles de 16 presuntos integrantes de la organización criminal "Los coyotes del oriente", dedicada al presunto delito de tráfico ilícito de migrantes agravado. 

Acorde con la tesis fiscal, este grupo delictivo vendría operando desde el año 2021 en Madre de Dios, favoreciendo y facilitando el cruce de fronteras de manera ilegal de ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades, entre afganos, pakistaníes, hindúes, nepaleses, bangladesíes, haitianos, entre otros. 

Como parte del actuar delictivo, los investigados se encargarían de gestionar los visos de legalidad de los migrantes para después continuar con su tránsito hacia la ciudad de Puerto Maldonado y embarcarlos vía aérea con destino a la ciudad de Tumbes y así facilitar su salida ilegal hacia Ecuador (Aguas Verdes). 

Para ello emplearían vehículos mayores y menores para dar albergue a los extranjeros hasta que puedan viajar a sus destinos. 

Con la ejecución de la medida, liderada por la fiscal provincial Diana Valencia Koga, 16 personas fueron detenidas preliminarmente en Tambopata, Iberia, Iñapari y Lima; entre las que se encuentra la presunta líder (a) Sandra, así como 3 efectivos policiales y un abogado. 

Durante la intervención se incautaron 31 celulares, 3 tablets, dos memorias SD, 2 tarjetas SIM, 3 vehículos, US $ 11639 dólares, 7960 soles, 1 arma de fuego, libretas con anotaciones de montos de dinero de compra de alimentos, etc. 

Un total de 17 fiscales de diversas especialidades, bajo la supervisión de la coordinadora nacional de las Fistrap, fiscal superior Rocío Gala Gálvez; así como efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional de USA (HSI) participaron en este megaoperativo. 

Fiscales de Trata de Personas capturan a 16 implicados en "Los Coyotes del Oriente"