Madre de Dios: Fiscal halla cuatro cadáveres en la zona minera de La Pampa
Cuatro cuerpos sin vida fueron hallados en La Pampa, a la altura el km. 109 de la carretera Interoceánica Sur, el último viernes. La operación contó con la Fiscalía de Mazuko, efectivos policiales y familiares de personas desaparecidas.
Familiares en búsqueda
El fiscal de Mazuko Federico Choque, quien dirigió la diligencia, explicó que la investigación inició hace dos meses, cuando, por información de agraviados, "hemos estado yendo constantemente al lugar, hasta que se pudo ubicar el lugar exacto donde se encontraban 4 personas que se buscaban".
Los cuatro cadáveres fueron encontrados en un arenal, en un territorio ocupado por mineros ilegales. Ello produjo que el último 5 de diciembre se abra una investigación fiscal.
La identidad de los muertos aún no está confirmada, sin embargo. "Podrían ser de los familiares que los están buscando. Se va a hacer una pericia de ADN a efectos de determinar a quiénes corresponden esos cadáveres”, indicó el fiscal Choque.
En noviembre del 2024, una familia de Puerto Maldonado denunció que uno de sus parientes desapareció en un viaje a La Pampa.
“Los occisos han sido trasladados a Puerto Maldonado, a la División Médico Legal de la Morgue y se realizará la necropsia junto con sus familiares. Posteriormente se practicará una pericia de identificación con una prueba de ADN, que se demorará entre unos 15 a 30 días”, precisó.
¿Un cementerio?
El fiscal Federico Choque, quien encontró el último fin de semana cuatro cadáveres en La Pampa, presupone que en este territorio de la minería ilegal existen más víctimas mortales. Por eso exigió una investigación más profunda a cargo de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.
“Desde hace muchos años atrás, el sector de La Pampa es un lugar muy peligroso en la zona ya existen organizaciones criminales. Han copado toda esa parte, por lo que existiría todo un cementerio de cadáveres", alertó.
"Se va a coordinar con la fiscalía especializada de derechos humanos a efectos de hacer una investigación mucho más profunda, para ir con los equipos y personal suficientes”, mencionó el fiscal.