sábado. 27.04.2024
Washington Luza. Foto: Ministerio Público
Washington Luza. Foto: Ministerio Público

Washington Luza Chullo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, sostuvo que en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se propuso la instalación de más cámaras de seguridad en Puerto Maldonado, Iñapari y Mazuko. Según comentó, desde el Gobierno Regional se convocará a una nueva reunión esta semana para definir dicha propuesta. 

“Siempre hay que fortalecer a la PNP con trabajo de inteligencia y a nivel del Ministerio Público. Siempre voy a entender que cualquier situación desde el punto de vista criminal hay que trabajar con estas instituciones”, dijo Luza.

Por todo ello, comentó que el gobernador Luis Otsuka “planteó el tema de las cámaras en el COER”. “Planteó que se puede ampliar un presupuesto del Goremad para más cámaras, sin que perjudique a lo que planteó la municipalidad, que está en una cuestión interna con la empresa”, dijo. 

“En ese sentido, mencionó que el Ministerio Público pidió una reunión con el Coresec, es viable, hemos tomado en cuenta, estamos a la espera de que esta semana el Goremad convoque a una reunión”, agregó. 

“El tema es que las cámaras que se usan tienen un problema legal. Pero si hay una posibilidad de usar otras a nivel de Tambopata, Mazuko e Iñapari, y con lo del Puerto de Chancay, vamos a tener un trabajo intenso. Estamos empezando a trabajar de manera preventiva, por lo que es necesaria la instalación de cámaras”, concluyó Luza. 

Respecto al trabajo del Coresec y las autoridades que fungen como operadores de la justicia, admitió que “a veces hay lentitud, si no hay aquello que se llama voluntad política, la voluntad de trabajar, por eso hay que empujar, seguir en ese camino”. “Hay que ver desde ahora la estrategia para reducir el impacto de la criminalidad”, insistió. 

Fiscal superior propone instalación de más cámaras en Tambopata, Mazuko e Iñapari