viernes. 26.04.2024
SPDA-Julio-Cusurichi-Fenamad-Tipishca
SPDA-Julio-Cusurichi-Fenamad-Tipishca

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y sus organizaciones intermedias rechazaron, a través de un comunicado, “el quebrantamiento de la separación de poderes del Estado de nuestro país, en donde se viene dando la espalda al clamor del pueblo y de las comunidades nativas”. A su vez, persistieron en exigir la renuncia de Dina Boluarte, pues “no obedece a la decisión popular libre y democrática”.

“Nos solidarizamos, con las familias de nuestros hermanos peruanos que perdieron la vida por excesos de represión. Responsabilizamos a la actual Presidenta, sus ministros, al presidente del congreso y congresistas, que, sin observar las normas propias de su Reglamento, apresuraron decisiones no ajustadas al derecho”, lamentaron.

Con Julio Cusurichi a la cabeza, los dirigentes de la Fenamad reiteraron que exigen el cierre del Congreso. “Vamos a acompañar el paro, porque no son partidos políticos sino el pueblo que está saliendo. Responsabilizamos al Congreso y al Poder Judicial de todo lo que pueda suceder. Nosotros somos pueblos indígenas, no somos terroristas ni vandálicos”, expresó Cusurichi.

“No podemos dejar que los gobiernos o el congreso sigan saqueando los recursos con esta nueva presidenta. Por eso lo único que tenemos es la calle para decir no vamos a permitir que continúen saqueando. Que se cierre el congreso, queremos nuevas elecciones. La lucha debe ser unida en las calles”, enfatizó.

Fenamad llama a la unión de los pueblos indígenas para exigir el cierre del Congreso