lunes. 18.11.2024
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Tras la convocatoria pública para una presentación oficial del proyecto de extracción de gas en Madre de Dios, las principales organizaciones indígenas exigieron priorizar una reunión entre los funcionarios interesados y los representantes de las comunidades nativas. Al pronunciamiento del presidente de ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, se sumó el del propio presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Alfluentes (Fenamad), Alfredo Vargas, quien exige seguridad para los territorios comunales.

“Estamos bastante preocupados, porque lo que siempre hemos dicho es que tengamos una reunión con todos los representantes de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas de Madre de Dios, pero siempre nos han estado invitando a reuniones donde participan otros gremios civiles”, precisó Vargas.

Y advirtió: “Lo que extraña siempre es que no se coordina con los entes representantivos, sino que directamente llaman a las comunidades; ese tipo de cosas ya deberían cambiar”.

A su vez, Vargas recordó que la principal petición de las organizaciones indígenas es el otorgamiento de seguridad jurídica para los territorios comunales, oponiéndose a cualquier intento de satanización en su contra. “Hagamos las cosas de una manera correcta”, pidió públicamente.

El dirigente recordó aquellos intentos de ‘satanización’ contra las organizaciones indígenas en momentos en los que se exigía, por ejemplo, la seguridad de los territorios comunales antes que el desarrollo de cualquier proyecto de aprovechamiento de recursos naturales.

“Nosotros siempre hemos puesto nuestro punto: no estamos en contra de algo que se pueda desarrollar, pero aseguremos los territorios comunales. Sin embargo, nos han satanizado. No tenemos ningún problema en ir, pero hay que asegurar la titularidad, la propiedad en los territorios de las comunidades”, explicó Vargas

Fenamad exige anteponer la seguridad de los territorios comunales al proyecto gasífero