Fenamad evaluará, junto a sus bases, posible protesta contra cambios en la Ley Forestal

Alfredo Vargas Pio, presidente de Fenamad, en medio de la foto. Foto: Fenamad
Tras conmemorar 42 años de vida institucional, el presidente de Fenamad, Alfredo Vargas Pio, ofrece declaraciones a este medio.

En medio de las celebraciones por un año más de vida institucional, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas Pio, anticipó que su junta directiva y los líderes de las comunidades nativas que conforman las bases de la entidad procurarán reunirse para definir las próximas medidas frente a las modificaciones congresales de la Ley Forestal. 

“Después de este aniversario vamos a ver la posibilidad de reunirnos con líderes de las diferentes comunidades para ver esta preocupación, y tomar una decisión. Fenamad siempre es respetuosa de la autonomía de las autoridades, pero también estamos en la obligación de dar a conocer estas acciones de parte del gobierno”, sostuvo para Radio Madre de Dios. 

Los cambios legislativos, según Vargas, solo “viabilizan el facilismo para que puedan infringir en los territorios de las comunidades”, pero “siempre Fenamad y la organización Aidesep, desde los 2000, vienen luchando para que los territorios sean integrales y no en cesión de uso”. 

El presidente aprovechó para recordar la fundación de la comunidad nativa en 1982, viviendo sus primeros años en medio de una situación política violenta a nivel nacional. 

“A estos 42 años los llamo ‘42 años de resistencia’, porque siempre los gobiernos de turno están sacando leyes lesivas en contra de los pueblos indígenas, de Madre de Dios y la Amazonía, como la reciente Ley Forestal”, expresó Vargas Pio.