Desde Puerto Maldonado, la Fenamad y la Aidesep denunciaron un nuevo golpe contra los pueblos amazónicos y ancestrales, tras la aprobación de un dictamen congresal que busca darle autoridad al gobierno para disolver a las organizaciones de la sociedad civil, como las defensoras de derechos indígenas. A través de un comunicado oficial y una marcha, activistas alzaron su voz en contra de este proyecto legal.
Pablo Inuma Flores, dirigente de la Fenamad, declaró en una rueda de prensa que esa idea en marcha “restringe el ejercicio de la protesta social y las movilizaciones y posiciones contrarias, anula las actividades de las organizaciones, por eso la rechazamos desde las calles, a ver si el gobierno nos escucha”. Bajo esa lógica, Inuma también dijo que están en mayor riesgo los defensores indígenas, pese al reciente antecedente funesto contra un guardarque de la Reserva Comunal Amarakaeri.
El mismo día que declaró el líder indígena, la Fenamad divulgó también un comunicado oficial en el que explicaban que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el dictamen que busca modificar la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (ACPI), para que esta pueda requerir la disolución de las organizaciones, a pedido del gobierno de turno, el mismo que podría considerar a una ONG “riesgosa para el orden público”.
Inuma Flores también refirió que vienen insistiendo en sostener una reunión entre el congresista Eduardo Salhuana y las organizaciones indígenas para que estas emitan su opinión sobre diversos temas controversiales, como el reciente proyecto de ley tramitado o la construcción de una carretera en el Manu. Hasta ahora, según el presidente de Fenamad, no han obtenido una respuesta favorable, pero insistirán.
“Hay un desconocimiento a la ancestralidad, y siempre hemos estado invisibilizados. Pero este es el inicio, los pueblos indígenas son los llamados para defender lo nuestro”, reiteró Inuma.
“Invitamos al colegio de abogados, estudiantes, jóvenes, toda la sociedad civil que se unan a esta marcha pacífica que hemos impulsado desde las organizaciones; esto es histórico”, resaltó.