lunes. 25.11.2024
Fotocomposición: Infobae / Mincul
Fotocomposición: Infobae / Mincul

El pasado 25 de octubre un agente de seguridad de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) fue herido de flecha por un grupo de indígenas aislados cerca a la comunidad de Puerto Nuevo. Un mes después del incidente, su familia reclama más atención a su caso, pues, si bien fue dado de alta, debe mantener una vida en reposo y con el auxilio de medicamentos. 

Maglin Alvarado Vargas, hermana de Jorge, el afectado, reveló que este se encuentra en Puerto Maldonado luego de ser evacuado desde las comunidades de Puerto Nuevo y Monte Salvado con muchas complicaciones y con el desinterés de la propia Fenamad. “Estuvo en el hospital Santa Rosa, cuyas condiciones no son muy adecuadas. Estuvimos pidiendo a Fenamad que vea su atención rápida para que se le evacúe a Lima, pero demoraron mucho las coordinaciones”, lamentó. 

En un momento Jorge también fue evacuado a Cusco, pero las condiciones de todo ese traslado fueron contraproducentes. “Pensábamos que iban a trasladarlo por avión, pero fue por carretera, en ambulancia, y llegó con cuadros de neumonía y con la infección de la herida”, recordó su hermana Maglin. 

“El técnico no tenía los medicamentos adecuados. Pudo morir incluso camino a la comunidad de Monte Salvado. El técnico lo atendió, pero con limitaciones. No podía poner una vía, no sabía qué hacer”, reveló Maglin. En ese sentido, expresó su preocupación general por el hecho de no contar con algún especialista para enfrentar este tipo de incidentes y por la demora de las coordinaciones de las autoridades para dar una solución. 

Por otro lado, Maglin criticó a Fenamad por su escasa presencia y ayuda en este caso. “Él tiene un contrato con Fenamad, pero no tiene seguro médico. Sus demás compañeros tampoco lo tienen. Fenamad se comprometió con la comunidad en apoyarlo a él al 100 %, pero no estamos viendo ese apoyo. Solo nos indican que nos van a pagar el alquiler del cuarto (del hotel en donde está reposando en Puerto Maldonado), pero después de ese mes no sabemos si se recuperará”, dijo Maglin. 

La pariente de Jorge recordó también que, gracias a su intervención como agente de seguridad durante el incidente con los indígenas aislados, las autoridades de la Fenamad y el coordinador del proyecto PIACI fueron prácticamente salvados de cualquier agresión. 

Familia de herido de flecha por indígenas protesta por desinterés de autoridades