jueves. 25.04.2024
Foto: Unamad
Foto: Unamad

La Contraloría General advirtió que la Universidad Amazónica de Madre de Dios (Unamad) carece de rampas y ascensores operativos para el necesario acceso a los niveles superiores del edificio de las personas con discapacidad.

Según el gerente de Control de Madre de Dios, Pedro De la Peña, desde el inicio de labores en el año 2023, una alumna con discapacidad que estudia en el tercer piso del pabellón A, tiene que ser trasladada por sus compañeros a los pisos superiores todos los días, con lo cual se demuestra que la casa de estudios incumple con la Ley General de la Persona con Discapacidad, N° 29973, en la que se establece que las universidades, institutos y escuelas superiores deben incorporar acciones que permitan al estudiante con discapacidad desarrollarse.

Otra situación adversa que se evidenció a tres semanas de iniciadas las clases es la ausencia de docentes en la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas, debido a la renuncia de cuatro académicos. Una funcionaria respondió a los auditores que se estaban evaluando 4 expedientes para una nueva contratación, pero a la fecha continúa la ausencia.

La situación expuesta contraviene a la Ley Universitaria N°30220, donde se establece como derecho de los estudiantes el recibir una adecuada formación. De la Peña, en ese sentido, recalcó que “el objetivo de esta visita de control es para que la entidad tome acciones al respecto”.

Los informes de Contraloría fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, para que, de acuerdo a sus competencias y obligaciones, se adopten las acciones preventivas y correctivas. “Según la directiva de control simultáneo, tenemos un plazo de 45 días, en el cual la entidad tiene para implementar o atender esta situación adversa, y tienen que comunicar al órgano de control sobre la implementación de medidas”, detalló De la Peña.

Falta de rampas en Unamad impide desarrollo de estudiantes con discapacidad