sábado. 20.04.2024
Imagen: Facebook
Imagen: Facebook

Animales silvestres en peligro por espacios antihigiénicos es una situación permanente en el único zoológico con el que cuenta la región Madre de Dios, más conocido como ‘El Jaguar’. Autoridades como la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre volvieron a constatar que el centro reúne pésimas condiciones.

De la mano de la Fiscalía Provincial Especializada en Material Ambiental, la Policía Nacional, Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios y profesionales de la Municipalidad Provincial de Tambopata, se pudo observar deficiencias en cuanto a la infraestructura, crianza, manejo y alimentación de los especímenes de fauna silvestre.

Alex Chipana, especialista del área regional de fauna silvestre, reveló que la inspección respondía a una denuncia interpuesta por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). “Los ambientes tienen mal estado, colindan con algunas viviendas que podrían ser puntos focales donde podrían ocasionarse la zoonosis o el contagio de animales silvestres con humanos”, precisó, entre otras cosas.

Por su parte, la especialista de la misma área Valeria Luna indicó que en el zoológico se hallaron animales domésticos, lo cual no está permitido por las normativas. “También hay deterioro de algunos recintos que pueden llevar a una peligrosidad contra el visitante; falta de higiene y poco espacio de circulación para el público visitante; la puerta de entrada y de salida tampoco tienen señalización”, apuntó.

Falta de higiene y de señalización se siguen reportando en el zoológico El Jaguar