La directora regional de Educación de Madre de Dios, Gladys Quispe, denunció que, pese a que una política del gobierno nacional es que exista un auxiliar docente por cada dos aulas en los centros educativos, el Ministerio de Economía y Finanzas no destina un presupuesto adecuado para lograrlo. Algo similar se produce con la infraestructura, según la funcionaria.
“La necesidad está casi en todos los colegios de Madre de Dios. Lamentablemente, el Minedu saca normas para que por cada dos aulas de nivel inicial debe haber un auxiliar. Pero el MEF dice que no hay plata. Un ministerio saca normas y el otro ministerio le pone el alto. Entonces muchos papás se ven obligados a pagar de su plata a un auxiliar”, explicó la directora regional.
En cuanto a infraestructura, el gobernador Luis Otsuka Salzar, dijo Quispe, está trabajando para cerrar las brechas de desigualdad. Aun, así según la funcionaria, no se puede atender a la totalidad de colegios. “Esperemos que el Minedu lo vea y PRONIED, ya que esto demanda un presupuesto, y este año han mandado uno reducido para cada colegio, pese a que tienen necesidades”, dijo.
“Justo ha viajado una comisión a Lima para ver el tema patrimonial. Para entrega o cierre de escuelas de Pronied, ya que no hay fecha, y a partir de ahí se pueden hacer nuevos proyectos de construcción”, aseguró.