domingo. 28.04.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

En la tarde de ayer se confirmó la partida de la profesora Isabel Yalico, reconocida defensora ambiental y coordinadora del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. El gobierno, cuya comitiva estaba en Puerto Maldonado coincidentemente, le rindió un pequeño homenaje a través de un minuto de silencio.

Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, recordó su integridad como persona que lucha por ideales. “Desde que la conozco, ha sido una lideresa nata, sin condicionamientos. Su naturaleza ha estado en la defensa de los recursos naturales y el trabajo asociativo con sus hijos y nietos. Ella ha sido protagonista de muchas acciones de reivindicación en nuestra región en cuanto al ambiente; es decir, no de título ni de careta, sino de acciones concretas”, remarcó.

La también profesora fue un símbolo inquebrantable para muchos otros defensores ambientales como Víctor Zambrano. “Ella es un símbolo que lo vamos a llevar lo que resta de nuestra existencia, ya que nosotros hemos elegido este camino tortuoso, difícil”, dijo en comunicación con Radio Madre de Dios el dirigente social.

Isabel Yalico vivía en Florida Baja, una comunidad cerca al cruce de Laberinto, y disponía de una chacra y un fundo en donde impulsaba actividades sostenibles. Sin embargo, los problemas que acarrean las invasiones siempre la agobiaban. “Siempre ha estado presionada por invasores que se querían meter, incendiaron sus sembríos, y siempre ha estado enfrentando a esos elementos ilegales”, recordó Víctor Zambrano.

“Siempre ha estado engarzada con toda la problemática, nunca dejó de participar y asumió los retos y peligros que significa defender los recursos ambientales”, subrayó.

Zambrano respaldó la reacción inmediata del gobierno para rendirle homenaje por su descanso eterno. “Queremos que esto se mantenga vivo, porque Isabel es un símbolo para nosotros y siempre lo será”, sentenció.

El velorio de Isabel Yalico será hoy, a partir de las 2 de la tarde, en el cruce de la avenida Circunvalación y el jirón Chinchaysuyo, a espaldas del Gran Dorado. La familia anunció también su entierro se llevará a cabo mañana, jueves 22, a las dos de la tarde, previa misa al mediodía.

Fallece la defensora ambiental y profesora Isabel Yalico en Madre de Dios