Exministra a L. Otsuka: "Hay que poner en la balanza los pros y contras de una carretera"
En el centro de la polémica generada por la propuesta de una carretera en la provincia de Manu, la cual penetraría territorios de comunidades nativas, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante se dirigió a la actual gestión regional de Luis Otsuka Salazar para exhortar a que evalúe las ventajas y desventajas de dicha idea, antes de ejecutarla.
“Cualquier obra de infraestructura que se desarrolle en medio de la Amazonía, en la selva, donde al poner fierro y cemento se genera un impacto en el ambiente, es importante poner en la balanza los beneficios el acceso de una vía terrestre, como la carretera. Como cualquier actividad va a generar un impacto”, dijo Bustamente el último fin de semana, en Radio Madre de Dios.
“Lamentablemente en nuestro país quienes toman las decisiones no necesariamente tienen una visión más allá de otras experiencias en el mundo, entonces se ve desde el lado fluvial o por transporte terrestre. Otras formas de transporte no se tienen en cuenta”, recalcó también la exministra.
Es importante garantizar la conectividad de las personas, enfatizó Bustamente, sobre todo si esta garantiza la potenciación del mercado de productos. Sin embargo, el tema del impacto ambiental tiene que ser gestionado para evitar riesgos y que afecte al ambiente. “Tener otras alternativas es importante”, subrayó.
Además, la exfuncionaria sugirió analizar sobre experiencias pasadas, como la de la Interoceánica Sur. “Teniendo en cuenta que se está haciendo una segunda gestión con Otsuka, valdría la pena mirar qué no se gestionó y qué daños se han ocasionado. Ya hay una carretera implementada y se espera una segunda. Qué se hizo bien y mal en esta primera experiencia”, planteó.
“Cuando viajé a la zona donde todavía la Interoceánica estaba en proyecto, las comunidades decían que probablemente la carretera traiga desarrollo, pero también perjuicios porque comienza la migración, probablemente lleguen personas de mal vivir, que no respeten la cultura y las tradiciones”, recordó Bustamante.