miércoles. 18.12.2024
Foto: Contraloría Madre de Dios
Imagen referencial. Foto: Contraloría Madre de Dios

Miembros del colectivo Wanamei Morado llevaron a cabo un plantón frente a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), luego de que dieran a conocer sobre una denuncia de abuso sexual de parte de una estudiante contra un profesor de la casa de estudios, Andermen Enciso Gómez. Ninguna autoridad estudiantil, hasta el momento, ha emitido un pronunciamiento sobre este caso, lo cual agrava el malestar. 

“Estamos exigiendo que ninguna mujer más sufra de acoso u hostigamiento dentro de la universidad. Este es no es un caso aislado, no es la primera vez que se presentan denuncias por violencia de género. ¿Qué pasa con el Tribunal de Honor? ¿Y el Coreju o los representantes estudiantiles?”, expresó la vocera del colectivo feminista, Marjorie Moreira, en plena vía pública. 

“Hemos convocado a un plantón pacífico en los exteriores de la Unamad por el último caso de una compañera de la Facultad de Derecho, presuntamente agredida sexualmente por un profesor. Se supone que la universidad es un espacio en donde las personas se tienen que sentir seguras, pero en la práctica no es así”, señaló, indignada. 

Un morador presente en la manifestación estudiantil, Carlos Ríos, con conocimiento del caso, indicó que el profesor denunciado se trata del secretario técnico del propio comité que atiende denuncias por acoso sexual dentro de la universidad. 

“Estamos exigiendo que el Ministerio Público solicite al Poder Judicial la detención de una persona. La población estudiantil debe reaccionar y recuperar la dignidad de la Unamad. Ya son varios casos de abuso sexual y no hay sanción alguna”, exigió Ríos, quien a su vez protestó por el hecho de que sigan permitiendo que el denunciado siga enseñando bajo la modalidad virtual. 

“Es necesario visibilizar estas causas, ya que hay temor. En este periodo de investigación hemos estado esperando que la Unamad por lo menos separe al docente, pero lo que han hecho es pasarlo a la virtualidad, y eso está exponiendo a los alumnos a seguir presenciando actos de hostigamiento o a sentir miedo”, lamentó Marjorie Moreira.

 

Lamentan inacción de gremios estudiantiles

Desde el colectivo feminista Wanamei Morado, no solo exigieron justicia por la última denuncia de abuso sexual en contra de un docente de la Unamad, Andermen Enciso Gómez, y cuya agraviada es una estudiante de la Facultad de Derecho, sino también recordaron que la casa de estudios tiene antecedentes lamentables en cuanto a la defensa de las mujeres. 

“Están haciendo caso omiso a esto las autoridades y los gremios estudiantiles, y es bastante fuerte porque nos hace pensar que estos podrían tener cierta colusión con las autoridades. Hemos intentado acercarnos a estos gremios y no nos dan una respuesta positiva, y es lamentable”, protestó la representante de colectivo, Marjorie Moreira, además de recordar que la Unamad ya ha sido sancionada por no actuar frente a hechos de violencia de género. 

La inacción de los gremios universitarios, sin embargo, es en lo que más incidió Moreira, tras ser entrevistada por Radio Madre de Dios. “Hemos tocado las puertas de los gremios universitarios, pero no hemos tenido respuesta. Queremos confiar que en el plantón se van a manifestar, para que podamos juntos fortalecernos y hacer las denuncias”, declaró. 

“Las mujeres organizadas queremos respaldar a nuestras compañeras en estos asuntos tan delicados. Invitamos también a las instituciones que tienen que ver con este tema”, agregó. 

Exigen justicia frente a Unamad tras denuncia de abuso sexual contra docente