jueves. 21.11.2024
Nicolás Cayra Quispe. Foto: Poder Judicial
Nicolás Cayra Quispe. Foto: Poder Judicial

Luego de la apertura del llamado Año Judicial 2024, el propio presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, el juez superior Adolfo Nicolás Cayra Quispe, admitió que la institución “no ha estado a la altura de las circunstancias” por la denuncia de abuso sexual contra el docente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) Andermen Gómez Enciso. 

En ese sentido, Cayra expresó su solidaridad con los agraviados por este caso e indicó que su despacho ha dado órdenes para investigar un presunto caso de negligencia por notificar a destiempo las medidas de protección a favor de la presunta víctima de abuso sexual, quien es estudiante de la Unamad. 

Dichas medidas de protección se dictaron el pasado 8 de noviembre, pero no fueron notificadas a la casa de estudios hasta 22 días después, por lo que hubo tres semanas de total indefensión. La titular del despacho jurisdiccional es la jueza Helena Mendoza Salas y el secretario judicial es Gavina Lloclle Hancco, según pudo corroborar Radio Madre de Dios

“Reitero que a nombre de la Corte asumimos ese tipo de situaciones que no faltan, pero es una señal clara de que somos los más interesados en que se hagan las investigaciones correspondientes. Saludo a los medios de comunicación por poner sobre la mesa estos temas. Son una jueza y un secretario quienes tienen que responder disciplinariamente... y todo el peso de ley contra ellos, que se esclarezca, que se dé una respuesta oportuna”, expresó el presidente de la Corte. 

Según el acta de registro de audiencia oral de medidas de protección, esta se realizó el 8 de noviembre, a las 10:30 horas de la mañana, por el Segundo Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, la decisión de ejecutarlas fue enviada a la Unamad el 30 de noviembre del 2023, de acuerdo a las actas que se registran, según indagó este medio.

 

"Se debe notificar de inmediato"

El jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) en Madre de Dios, el juez superior Marino Cusimayta Barreto, dijo desconocer los detalles de la demora que sufrió la ejecución de medidas de protección a favor de una estudiante de la Unamad que denunció violación sexual. Sin embargo, recalcó que, debido a la gravedad, este tipo de decisiones se comunican de inmediato. 

“Eso tuvimos conocimiento por la prensa. Pero la demora que menciona, no. Y no es normal. Porque plazos por casos de abuso sexual es super célere. Se debe notificar de inmediato”, señaló. 

Exigen a jueza y secretaria dar explicaciones por demora en caso de violación en Unamad