jueves. 30.05.2024
Imagen referencial. Foto: Programa Bosques
Imagen referencial. Foto: Programa Bosques

En medio del simposio internacional “Gestión y manejo forestal sustentable en la Amazonía Sur Occidental”, organizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con su filial en Puerto Maldonado, la Dra. Sabina Cerruto Ribeiro, una de las especialistas expositoras, llamó a la unión de las casas de estudio para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

La vicecoordinadora del programa de Posgrado en ciencias forestales – CIFLOR, de la UFAC, dijo que “tenemos que unirnos y pensar en soluciones sobre cuestiones de clima y manejo de bosques”.

Uno de los eventos fuertes como consecuencia de cambio climático, resaltó, son las sequías y los incendios forestales. Las inundaciones, por otro lado, también representan una alerta.

Carruto criticó duramente los proyectos petroleros en la Amazonía y, sobre todo, a quienes se ubican dentro de la esfera política y no dicen nada para evitarlo.

También tuvo palabras para las comunidades nativas o indígenas, quienes, a su juicio, no deberían tener interlocutores, sino tener voz propia frente a proyectos económicos que afecten sus vidas, como los proyectos de carbono.

La Dra. Sabina Carruto incidió a su vez en el trabajo académico que podría crearse entre universidades de Perú, Brasil y Bolivia. A través de convenios o pasantías, dijo, se podrían formular proyectos de investigación juntos.

Invocan alianzas entre Perú, Brasil y Bolivia ante el reto del manejo de bosques