martes. 30.04.2024
Imagen: Difusión
Imagen: Difusión

Junto con el periodista Martín Ibarrola y bajo el patrocinio del Pulitzer Center, Radio Madre de Dios, a través de su director periodístico, César González, llevó a cabo una expedición por la comunidad nativa de Yomibato, en el Parque Nacional del Manu, para explorar temas que atraviesan desde la minería ilegal hasta las culturas ancestrales. 

“Sin noticias de Yomibato”, el título del podcast que desde hoy está a disposición de cualquier usuario de plataformas de audio, tendrá cinco capítulos, los cuales “van a contar la expedición periodística hacia Yomibato, tocando temas muy negativos, como la minería ilegal, hasta los muy positivos como las culturas ancestrales y los tesoros antropológicos”, precisó el periodista español Martín Ibarrola. 

Ibarrola reveló que, pese a que se dejan muchos temas en el tintero, se logró abordar temas tan espinosos como la minería ilegal, la cual, a su juicio, representa una auténtica amenaza para Madre de Dios y el Perú. “Como se ve en el episodio, toca a todas las instituciones gubernamentales, todos tienen algo que decir o deberían hablar de este tema, en este primer episodio acompañamos a un operativo militar y policial”, comentó. 

“Con un mínimo de imaginación, al escuchar uno puede ver la situación todavía mejor que cuando lo ve en vídeo, se escuchan los sonidos de la selva, los motores, a los mineros huir, a dos mujeres que quieren recuperar su moto que están trabajando ahí”, acotó también Martín Ibarrola sobre la plataforma en la que se divulgará este contenido periodístico. 

“Siempre hay una parte muy injusta en el periodismo y es que tienes que resumir o sintetizar en un poco tiempo, contar la realidad lo más cercanamente, hay personajes muy interesantes en la región que yo creo que merece la pena escuchar”, concluyó. 

“El comienzo es un poco duro porque solo están los desiertos amazónicos de la minería, La Pampa, pero a medida que avanzan los capítulos nos vamos adentrando en lo más profundo del Manu, además justo antes de irnos tuvimos una visita inesperada que para mí fue algo que te marca para siempre”, anunció también. 

Estrenan podcast "Sin noticias de Yomibato" bajo el patrocinio del Pulitzer Center