viernes. 26.04.2024
Hospital Santa Rosa
Hospital Santa Rosa

Con la finalidad de atender la demanda de pacientes que requieren con urgencia tratamiento de hemodiálisis en Madre de Dios, la Dra. Tamara Cairo Pérez, responsable de esta área en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, comentó sobre algunas gestiones del Gobierno Regional que podría concretarse en la instalación de nuevos equipos médicos o en un nuevo espacio físico para esta especialidad.

“Hemos estado en comunicación directa con el gobernador desde hace varios días para ampliar el área. Al momento contamos con 20 pacientes de tratamiento continuo, pero tenemos una lista de espera de pacientes sin diagnóstico y que por ese motivo no están dentro de la contabilización o estadística de pacientes”, reveló Cairo.

“Ahí la importancia de ampliar los turnos, tener más pacientes con esta patología y que puedan seguir viviendo, y dar un tratamiento para que tengan un estilo de vida saludable. Al momento estaríamos hablando entre 7 a 10 pacientes”, explicó la especialista.

El proceso de adquisición sobre nuevos equipos ya está encaminado, según escuchó la Dra. Tamara Cairo. “El gobernador ya hablado con la ministra de Salud, ya se tuvo la oportunidad de coordinar. Creo que es cuestión de que se empiece la parte técnica y se haga la gestión, incluso para este año”, manifestó.

“Esta área ya nos ha quedado bastante pequeña para las cinco máquinas que tenemos, hay algunas que fallan”, lamentó, a su vez.

Entre tanto, la Dra. Cairo explicó que en esta especialidad se abocan a realizar una limpieza de sangre y retirar los excesos del organismo que no pueden ser depurados por el riñón.

“Todo eso con el objetivo de que el paciente mantenga un estado general bastante óptimo... tengo pacientes que son profesores, administradores, amas de casa, que pueden desarrollarse con una vida normal. Como personal asistencial, estamos a la espera y ansiosos de que se pueda dar esto y se concrete”, puntualizó.

Urge mejorar el área de Hemodiálisis en el hospital Santa Rosa