viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Nacional
Foto: Radio Nacional

Pese a resaltarse que no será significativo el descenso de la temperatura mínima, Madre de Dios confirmó el inicio de su vigésimo sexto friaje del 2022, a partir de hoy, martes 15 de noviembre. Así mismo, desde una comisión especializada en el fenómeno El Niño, alertaron sobre las intensas precipitaciones que podrían desatarse a inicios del próximo año.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el periodo de friaje estará comprendido exactamente entre los días 15 y 17 de noviembre, mientras acotó que la temperatura alcanzará valores próximos a los 20 grados centígrados en Madre de Dios y provocará ráfagas de viento con velocidades de 40 kilómetros por hora.

Por otro lado, desde el comunicado oficial n.° 11-2022 de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se advirtió la probabilidad de un exceso de lluvias en la selva y la sierra, especialmente en las zonas centro y sur, entre enero y marzo del 2023. Este acontecimiento se asocia, según Enfen, a la continuación de La Niña Costera en el Pacífico central.

La Comisión Multisectorial del Enfen declaró, al terminar su comunicado, que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, actualizando sus perspectivas. Además, anunció que su próximo informe técnico será dentro de un mes, el 15 de diciembre.

Especialistas confirman nuevo friaje y advierten exceso de lluvias a inicios del 2023