viernes. 19.04.2024
Imagen: http://risaraldahoy.com
Imagen: http://risaraldahoy.com

A puertas de recordar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, la Autoridad Administrativa del Agua en Madre de Dios comunicó algunos de sus planes para concientizar sobre el cuidado del recurso y su presencia en las quebradas.

Carlos Quispicuro Nina, director de la entidad en Madre de Dios, enfatizó que su función no deja de concentrarse en delimitar las fajas marginales y advertir a la población de que estas no pueden ser ocupadas con viviendas bajo ningún motivo.

Además, recordó que “nosotros vivimos en la Amazonía llana, convivimos con el tema de inundaciones”, a pesar de que, hoy por hoy, “alrededor de Puerto Maldonado y en las quebradas estamos llenando con desmonte y basura, lo que traerá consecuencias”.

Entretanto, confirmó que se sostiene una reunión con el Ministerio de Vivienda para la recuperación de los “drenajes naturales”, así como para establecer un orden y promover el uso eficiente del recurso en todas las provincias de Madre de Dios.

“Como poblador puedo hacer uso de agua, tengo libertad, salvo que la aproveche para alguna actividad económica, ya sea para un proyecto energético o acuícola”, recalcó también Quispicuro, señalando que existe un pago anual al Estado en casos de usufructuar con el agua.

Asimismo, “tenemos programado promocionar el tema de la explotación del agua para el tema acuícola y energético, así como proyectos importantes en cabeceras de cuenca”.

“El tema minero, de igual forma, es un tema polémico, y nosotros somos institución opinante para dar permisos de usos de agua con esos fines”, subrayó el especialista.

Especialista exhorta a preservar el agua frente a proyectos acuícolas o energéticos